Ir al contenido principal

Estimado candidato: NO

Hoy abrí mi correo ilusionada, pensando que tal vez podría tener allí una oportunidad. Pero no. Nuevamente otra negativa. Quise hacer un curso o taller literario con Juan Goytisolo, pensé que sería fácil conseguir una plaza a mi, que era una tía comprometida con las letras y los libros y todo eso. El correo decía que no había sido seleccionada en el curso, pero que me agradecían de corazón que hubiera intentado participar y me invitaban a la conferencia que iban a dictar sobre lo que habían hecho en el curso, esa sí era abierta y allí podían participar todos.

El año pasado quise participar en un curso en el Prado, al cual mis amigos habían accedido sin ningún problema el año anterior. Pero no, tampoco fui seleccionada.

He perdido la cuenta de cartas, currículos, entrevistas y peticiones he hecho para que siempre, siempre, siempre, siempre me digan que no.

Empiezo a pensar..o soy yo o es el mundo. Si fuera correcta e hiciera caso a la psicología cognitiva, trataría de pensar que soy yo, que he fallado en algo, y entonces, empezaría a poner en marcha la maquinaria mental que me permitiría, por medio de algoritmos lógicos y mentales, solucionar un problema que me causa estrés.


La maquinaria mental me dice que ya me he echado la culpa muchas veces diciéndome que soy yo, y entonces eso no me lleva a solucionar el problema.


Cuando estudié psicología y me iba mal, yo trataba de decirme que en algún momento las cosas se arreglarían, la maquinaria mental tendría que ponerse a trabajar y ofrecerme una solución que me permitiera salir del problema airosa. Pero no salí del problema, seguí intentándolo como un robot programado hasta que finalmente el carro de mi proyecto se fue por el barranco.

Ahora he aprendido, claro, voy a cumplir 32 años y la gente ha de aprender: ¿Aprender qué? A veces es mejor quedarse quieto.


Saludos.

Comentarios

Amylois dijo…
Seguramente todo es cuestión de azar.
Paciencia.
Winnie dijo…
Tú vales!!! De veras...ánimo que llegará la oportunidad....Besos y feliz lunes
Petrusdom dijo…
En estos temas, talleres con escritores famosos, creo que la diosa fortuna algo tiene que ver.

No desesperes.

Un abrazo
Ophir Alviárez dijo…
Hola Ma. Inés, estaba por escribirte desde tu "post" anterior, me lo debía y te lo debía y mejor no posponerme porque como dice el dicho, para luego es tarde.

Y no, lamento decepcionarte, no eres tú y probablemente tampoco sea el mundo aunque evidenciemos su queja ante nuestro trato, pero eso es harina de otro costal. Decía que no eres tú y que es mejor que dejes de pensar así porque la energía -y eso ya lo hablamos- se disipa y es preferible mantenerla activa.

No eres tú, es la situación que nos ha tocado y digo tocado porque me incluyo, no te imaginas de qué manera.

Hay a mi alrededor una queja similar y no hablo sólo de Venezuela en donde podría enumerarte a cualquier cantidad de gente que clama por un trabajo; se escucha lo mismo en USA, en México, en Brasil, en tu España escogida.

La crisis golpea a todos sin contemplación. el sector petrolero ha reducido su personal dramáticamente y las expectativas de mejoras cercanas, son desalentadoras. Y digo todo esto para volver a la idea que me trajo hasta aquí: No eres tú, no es mi hermana, ni mi mejor amigo, ni el esposo de mi compinche -todos profesionales y súper capaces como tú- y aunque sé que mal de muchos consuelo de pocos, sólo agregar que a diferencia de tantos, eres muy joven aún y sin la menor duda, eso es un maravilloso punto a tu favor. así que úsalo, usa ese y todos los que yo sé que tienes para demostrarte que es una "mala racha" atribuible a agentes externos y deja de martirizarte con culpas autoimpuestas que no hacen más que mermar el hermoso potencial que tienes...

Besos y andando.

Ophir
Dante Bertini dijo…
los transaccionales te harían hacer una lista, lo más honesta posible, donde pusieras los pros y los contras de tu personalidad, a ver si así logras desentrañar el misterio del no.
Posiblemente sea arbitrario, posiblemente no pidas bien lo que deseas.
Unknown dijo…
Que se le va a hacer; Pero no es momento de desanimarse, claro. Si no te quieren, como tú dices, allá ellos. Siempre hay una puerta esperando ser abierta...
Sirena Varada dijo…
No podía imaginar que algún día llegaría a ser eficaz, pero ese desesperante "Aprender a esperar" es uno de los mejores consejos que he recibido en mi vida.

Te lo aseguro, María Ines.
Clarice Baricco dijo…
Paciencia. No desistas. Llegará quizá algo mejor.

Mis abrazos.
Anónimo dijo…
Mari, tu eres un Cronopio, es eso. Y a los Cronopios, por ser bondadosos y bien intencionados, a veces no les va tan bien como a los Famas. Pero pese a eso, los Cronopios son más felices que los Famas...
Tu amigo,

Javi

Entradas más populares de este blog

Normal

Me he estado preguntando últimamente qué es realmente ser normal. La campana de Gauss no pudo explicarme. Si yo soy normal (esto es un ejemplo) no puedo ser pureza normal porque ser pureza normal es estar metida en la barriga de la campana en todas las variables posibles que pueden definirme, entonces dudo que yo sea normal (esto es parte del mismo ejemplo). La normalidad, según mi humilde criterio, va de la mano del aburrimiento y el aburrimiento es lo más gris, uniforme y castigador que hay. Prefiero entonces no ser normal absolutamente; sin embargo, si tuviera que esperar a alguien que me haga compañía preferiría que lo fuera. La normalidad es predictiva, y en el fondo, aunque nos cueste aceptarlo, a nosotros, sí, también a mí (y aquí soy normal) no nos gusta sobresaltarnos con cosas anormales. Las cosas anormales causan incertidumbre y la incertidumbre continuada es una desdicha (al menos para la gente normal en este tema). Lo anormal tiene algo de divertido, desastroso y siniest

Mi crítica : "El guardián invisible" de Dolores Redondo

  No sé por dónde empezar; este libro ha sido la absoluta decepción del año junto con "Persona Normal" de Benito Taibo. Mi malestar empezó con los diálogos... Llegado un momento de la trama uno de los inspectores que hacen el séquito a la inspectora Salazar se lanza con una exposición de cita de libro sobre las leyendas vascas y sus criaturas ancestrales. La exposición, ausente de cohesión con el ritmo anterior de los diálogos, se me antojó un corte y pega de Wikipedia difícilmente catalogable ; penoso para ser este un libro leído y celebrado por tanta gente. Lo voy a decir y lo siento por los fans acérrimos de Dolores Redondo: Los diálogos son acartonados, impostados, manidos, faltos de fuerza y vivacidad, en algunos momentos me parecen absolutamente naivs propios de una parodia de lo que debe ser un libro policíaco, con búsqueda de asesino incluido. Pongo un ejemplo, por favor, para continuar con mi indignación; llegado el momento la inspectora sale a buscar a unos doctores

"El misterio de Salem's Lot"

  Amo los libros de terror, no los leo en la noche con la puerta entreabierta, con todo en silencio, me imagino que viene un ser horrible con ojos de muerto y se para en silencio en la puerta y yo me paralizo y no puedo ni gritar ni hablar del miedo, pero es lo que busco, qué le vamos a hacer. Este libro tiene como protagonista a Ben Mears, un escritor en sus 30 que por circunstancias de la vida había pasado una temporada en Jerusalem´s Lot cuando era niño. El caso es que Ben vuelve al pueblo tras una tragedia personal para escribir y recordar las experiencias de ese intenso verano en el que vivió un encuentro sobrenatural en la casa de los Marsten. Aquella casa abandonada había pertenecido a la familia Marsten, una pareja fallecida en espeluznantes circunstancias. Después de aquello, la casa fue ganando la fama de maldita y los niños hacían apuestas de valor a ver quién se atrevía a entrar y superar las posibles apariciones fantasmales que se encontraban dentro.  Ben de niño  lo hizo