3.31.2007

Y ahora qué hay para estudiar...



Después de haber pasado la mayor parte de mi vida estudiando, ayer, finalmente, terminé de hacer mi último trabajo de pregrado. Yo sé que tal vez esto sea algo sin importancia para muchas personas que han pasado por esto. Para mí sí lo es. Estuve estudiando psicología durante cuatro años, antes, y luego de un fracaso estruendoso en las asignaturas, tuve que abandonar la carrera.

Después tuve que mudarme de una gran ciudad como Caracas a un triste pueblo, debastado por la incultura, la ignorancia y la excesiva tranquilidad: Cumaná. Aquí, luego de pensarlo (la verdad es que no quería seguir estudiando nada más), elegí estudiar una carrera, carrerita, por así decirlo, Licenciatura en Educación mención Castellano y Literatura. La elegí sabiendo que nunca iba a ganar dinero con eso, pero teniendo en cuenta que mi vocación, desde niña, siempre había estado orientada al placer de escribir y a la lectura.
Allí pasé cinco años exactos, sacando buenas notas, sin preocuparme mucho por lo que me iban a evaluar, sólo estudiando porque me gustaba y porque descubría cosas que me hacían más culta. Y ahora, luego de cinco años, he terminado mi último trabajo de seminario de grado (no tuve que hacer tesis de grado, a cambio hice cuatro seminarios con sus respectivos trabajos de investigación) y bueno, aquí estoy, finalmente, con un vacío inmenso porque la verdad es que me quedé como esperando ...¿y ahora qué tengo que estudiar?. Lo sé, existen los postgrados, las especializaciones, pero eso es otro nivel al cual no puedo acceder por razones económicas, al menos en un futuro inmediato.

Y ahora, no sé qué estudiar, qué pensar y qué decir. Me he quedado un poco en blanco, esperando la próxima etapa, que no sé cómo será, pero está claro algo, eso sí, que cambiar es un poco complicado, y que siempre los comienzos son duros.

2 comentarios:

rey_cannabis dijo...

oye que tal es la psicologia yo quiero estudiar esta carrera pero ando indesiso

pasate por mi blog y dame tu opinion http://reyexpressions.blogspot.com/

José M. Ramírez dijo...

Nada relacionado con la palabra es "una carrerita".

Luego de más 20 años de mi primera carrera (Computación en la USB) estudié Letras en la UCV. Podría decirte en retrospectiva que era lo que debía haber estudiado desde el comienzo, pero las explicaciones en la vida siempre son en retrospectiva, siempre componemos en perspectiva.

Felicitaciones y espero que contribuyas a que las letras adquieran más dignidad entre nuestros estudiantes.