Ir al contenido principal

¿Cómo enamorarse? Cecelia Ahern


Cecilia Ahern




Tardé mucho en leer este libro.

Me gustan las historias de Cecelia Ahern porque, aunque en apariencia desarrolla historias de amor empalagosas, tiene párrafos que impregnan una caracterización veraz de las contradicciones del alma humana. Sus personajes protagonistas no son las típicas caricaturas de las novelas románticas, que terminan cayendo en un cliché aburrido.
Ahora bien esta historia desarrolla el profundo drama interno de una psicóloga que pierde a un paciente y de pronto la vida le ofrece el reto de salvar a toda costa a un hombre suicida, y aquí acabamos con un tema peliagudo, pocas veces tratado en las novelas románticas; el suicidio.
Las casualidades a veces nos llevan por caminos crueles de los que no nos percatamos hasta que estamos dentro, con mucho trecho caminado, sin posibilidad de devolvernos. Por eso Ahern plantea la inestabilidad psicológica sin perder de vista el amor que se va fraguando entre Adam, el apuesto y rico suicida, y Christine, nuestra protagonista. En esta historia Christine intenta salvar a Adam y le promete poner todo su empeño en ver la vida con una visión positiva.
En medio de esta carrera la autora da énfasis a lo incontrolable de los sentimientos y la imposibilidad de negarse a lo que se va produciendo poco a poco: mientras Christine le enseña a Adam a querer la vida, ella a su vez va descubriendo algo hasta entonces desconocido para ella; el verdadero amor.



Si nos podemos identificar con estos personajes es por el hecho de que ambos pierden cosas valiosas a lo largo de sus vidas, deben seguir y más allá de todo encuentran la esperanza (ya saben amigos, no todo está perdido). Este libro muestra cómo las nuevas relaciones pueden ser curativas, dejando espacio para recibir lo nuevo.
Hay subtramas que sinceramente se alejan de la atmósfera romántica y por momentos te preguntas si no se está alargando el libro más de lo normal.
Le he puesto tres estrellas porque realmente no me identifiqué con el personaje de Adam, lo vi lejano y malcriado por muchos momentos, podíamos saber qué hacía pero no que sentía, su declaración final me resultó vacía y manida, poco emocional. Se suponía que 350 páginas deben prepararte para algo realmente conmovedor y sin embargo solo sentí el propósito cinematográfico sin ahondar en lo que hace que los libros muchas veces sean muchos más ricos y profundos que las películas. Muchas subtramas no fueron suficientemente desarrolladas y me quedé con una sensación de poca uniformidad y concordancia.
Por otro lado creo que Cecelia Ahern tiene mejores novelas y esta no es la más destacable. También puede ser que estoy un poco rácana con los puntos, pero quién sabe.
De cualquier forma es una lectura ligera que pretende ser profunda y por momentos lo logra, pero muchas veces se queda en una mera secuencia de situaciones divertidas y dramáticas, que se alejan de la trama principal sin aportar algo realmente verdadero. CHao


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Normal

Me he estado preguntando últimamente qué es realmente ser normal. La campana de Gauss no pudo explicarme. Si yo soy normal (esto es un ejemplo) no puedo ser pureza normal porque ser pureza normal es estar metida en la barriga de la campana en todas las variables posibles que pueden definirme, entonces dudo que yo sea normal (esto es parte del mismo ejemplo). La normalidad, según mi humilde criterio, va de la mano del aburrimiento y el aburrimiento es lo más gris, uniforme y castigador que hay. Prefiero entonces no ser normal absolutamente; sin embargo, si tuviera que esperar a alguien que me haga compañía preferiría que lo fuera. La normalidad es predictiva, y en el fondo, aunque nos cueste aceptarlo, a nosotros, sí, también a mí (y aquí soy normal) no nos gusta sobresaltarnos con cosas anormales. Las cosas anormales causan incertidumbre y la incertidumbre continuada es una desdicha (al menos para la gente normal en este tema). Lo anormal tiene algo de divertido, desastroso y siniest

Mi crítica : "El guardián invisible" de Dolores Redondo

  No sé por dónde empezar; este libro ha sido la absoluta decepción del año junto con "Persona Normal" de Benito Taibo. Mi malestar empezó con los diálogos... Llegado un momento de la trama uno de los inspectores que hacen el séquito a la inspectora Salazar se lanza con una exposición de cita de libro sobre las leyendas vascas y sus criaturas ancestrales. La exposición, ausente de cohesión con el ritmo anterior de los diálogos, se me antojó un corte y pega de Wikipedia difícilmente catalogable ; penoso para ser este un libro leído y celebrado por tanta gente. Lo voy a decir y lo siento por los fans acérrimos de Dolores Redondo: Los diálogos son acartonados, impostados, manidos, faltos de fuerza y vivacidad, en algunos momentos me parecen absolutamente naivs propios de una parodia de lo que debe ser un libro policíaco, con búsqueda de asesino incluido. Pongo un ejemplo, por favor, para continuar con mi indignación; llegado el momento la inspectora sale a buscar a unos doctores

"El misterio de Salem's Lot"

  Amo los libros de terror, no los leo en la noche con la puerta entreabierta, con todo en silencio, me imagino que viene un ser horrible con ojos de muerto y se para en silencio en la puerta y yo me paralizo y no puedo ni gritar ni hablar del miedo, pero es lo que busco, qué le vamos a hacer. Este libro tiene como protagonista a Ben Mears, un escritor en sus 30 que por circunstancias de la vida había pasado una temporada en Jerusalem´s Lot cuando era niño. El caso es que Ben vuelve al pueblo tras una tragedia personal para escribir y recordar las experiencias de ese intenso verano en el que vivió un encuentro sobrenatural en la casa de los Marsten. Aquella casa abandonada había pertenecido a la familia Marsten, una pareja fallecida en espeluznantes circunstancias. Después de aquello, la casa fue ganando la fama de maldita y los niños hacían apuestas de valor a ver quién se atrevía a entrar y superar las posibles apariciones fantasmales que se encontraban dentro.  Ben de niño  lo hizo