2.29.2012

El machote man y las generalizaciones

Machote man: poster de la obra de teatro.
Al lado de mi casa hay un teatro, aún no he ido a ninguna de las presentaciones, pero cada vez que paso por allí veo los posters de las obras que ponen en estreno. la primera se titulaba "Machote, man" y supongo que hablaba del machismo. Busqué en el diccionario si existía la palabra Machote en alemán y me salió esto lo que quiere decir que el término tiene una traducción pero no existe como tal en alemán sino que se apela a la palabra Kerl. 

Deduzco que lo alemanes tienen muy internalizado que los machos solo son latinos y los Machotes, específicamente, solo son llamados en el idioma español. Entonces, porqué no, he  de pensar que los alemanes creen que los hombres españoles y lationamericanos son todos unos machistas.

La forma en que los tópicos dominan el comportamiento de las masas no deja de sorprenderme. La caricatura del machista que seguramente era el objeto de esta obra que no voy a ver (porque no me voy a enterar ni del 5%), no solo prodiga maneras de persuación sino también estimula la creatividad, la burla, la admiración y el recelo.

Cuando eres inmigrante  compras todos los tickes de lotería para que la gente te categorice por el sitio de dónde provienes. La vida es más compleja, según mi experiencia. Esa sensación de categorización la sentí mucho en España. En Alemania, hasta los momentos, no. Supongo que la gente categoriza para ahorrar tiempo, dinero, y energías, me pregunto yo cuántas cosas buenas podríamos perder, sencillamente por estos ejercicios del ahorro.


6 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Estereotipos, etiquetajes....

Es lo mismo que pensar que los alemanes en el fondo y aunque ahora disimulen son todos unos nazis.

Besos.

Winnie0 dijo...

No comprendo los extremos..ni el machismo, ni el feminismo....No entiendo el alemán tampoco...jaja Un beso

susana dijo...

Como dices, es más cómodo tener estereotipos que conocer a las personas. Un beso.

MEME dijo...

Siempre hay excepciones, no todo es blanco o negro...y no todos los españoles son machistas ni en toda España se baila flamenco...jeje

besos.

mientrasleo dijo...

Todos sufrimos alguna etiqueta, por ser de fuera o bajos o altos o listos... te lo dice una rubia tonta.
Besos

Tarántula dijo...

Creo que es una falasia que los españoles sean machistas. Tal vez en muchos países la cosa es peor lo que pasa es que ni siquiera hay estadísticas que registren el maltrato a la mujer.

Las etiquetas creo que son la peor cosa que puede haber, se pierde tanto en el mundo por la superficialidad que juzga...