Leí "Viaje al manicomio" hace algún tiempo y debo decir que me impactó. Reconozco mi ignorancia, no conocía a Kate Millet. Sabía de la segunda ola del feminismo, pero no tenía idea de qué había escrito esta señora, fallecida no hace mucho tiempo, en 2017 en la ciudad de París.
El libro más famoso de Millet es "Política Sexual". En este libro, Millet aborda la influencia política en relación con las relaciones sexuales.
En cuanto a "Viaje al Manicomio", Millet vive en una granja que ha comprado y allí acoge a varias mujeres intentando construir una especie de comuna artística. Todas las mujeres son aprendices de la corriente emancipatoria de las mujeres, y Millet vive con su amante Sophie, quien ejerce el rol de mentora de las jóvenes.
Pero algo empieza a inquietar a Millet. Su pasado como enferma mental la atormenta, empieza a verse como sospechosa de todo, y a juzgar a su entorno como hostil. Está claro que todo lo que le sucede no aparece de la nada, Millet tiene encima traumas pasados que la hacen justificar todas sus sospechas.
Lo que me maravilló y a la vez impactó de este libro es la excesiva franqueza con la que la autora desnuda su alma. Ella se nos presenta tal cual es, con las manías y los pensamientos encadenados y erráticos que podría tener cualquier persona. Todos hemos sido Millet y a la vez no hemos sido como ella. Nos podemos identificar de una manera tan intensa porque la autora es intensa, su narración es álgida, fogosa, corrosiva.
No voy a desvelar lo que ocurre en este libro autobiográfico, pero solo quiero decir que es impactante y que da un giro que no te permite despegarte de sus páginas. Millet es una heroína desgraciada, maníaca, derrotada y nunca, en el transcurso del libro, dejamos de verla como heroína.
Me molesta, quizás, su excesiva bondad para con aquellas personas que le habían hecho daño. Hay muchas cuestiones a debatir en este libro, muchas preguntas que se quedan abiertas y aquí radica lo interesante.
Recomiendo altamente el libro de Millet, porque no trata solo de trastornos mentales. Trata sobre ser persona, tener la valentía de escribir que estás herido, que te han traicionado y que el deseo de ser amado va más allá del resentimiento.
Comentarios