Ir al contenido principal

¿Cómo conseguir trabajo en Alemania?





Hola,

Escribo este post porque creo que ahora mismo con el coronavirus hay mucha gente en situación desesperada, buscando trabajo. 

Supongo debe ser sumamente desesperante y puedo ponerme en el lugar de muchas personas hispanohablantes, que no ven salida a sus situaciones laborales en sus países. 

Yo soy una persona que podría decirse tenía todas las cartas perdedoras:

1. Soy mayor (cumplo 42 años en una semana).

2. No soy buena para los idiomas (sí, me chocan esos cerebritos en internet que con esa actitud de arrogancia te dan lecciones para que aprendas alemán tán fácil que se me da a mí, mira cómo pronuncio... cuando tus talentos para los idiomas son escasos). Yo me frustro aún más cuando los veo y me siento más miserable. 

3. Me gradué de literatura y docencia en Venezuela. Eso  es un título que no es reconocido en casi ningún país porque con la educación los gobiernos son muy delicados para meter a inmigrantes. Ah, vengo de un país arruinado, por cierto, con dictadorzuelo incluido. 

4. Tenía un bebé de cinco meses cuando llegué aquí.

5. No soy especialmente extrovertida. 

Te podrás imaginar, tenía todas las de perder.

El proceso de adaptación a Alemania es tortuoso, pero si te has decido a emprenderlo debes entender una cosa muy importante: 

Tu única tarea es aprender alemán.

Recomiendo de verdad que aprendas desde donde estás, antes de venir y que asumas que tus fracasos al aprender la lengua no significan que seas tonto; el idioma es de verdad difícil. 

Yo hice un curso de 1000 horas, estudié, estudié, estudié, estudié.... Perdí la motivación, la volví a recuperar...la volví a perder, así estuve. No estudiaba día y noche, tenía niños. Pero estudiar como si te fuese la vida en ello ayuda. 

Y no te voy a dar una fórmula, porque no la hay. Me temo que mucho depende de tu cerebro y cuán ágiles vuelen las declinaciones y los artículos por su red neuronal.

Si no tienes la agilidad, como yo, pues la exposición y el empeño es la única alternativa. Y créeme en 6 meses de enfocarte, conseguirás poder comunicarte para poder, al menos, acceder a un trabajo no cualificado.


Apartado: Conseguir una vida aquí

Nosotros no teníamos contactos y tampoco pertenecemos a ese grupo de gente linda que agradece a todo el mundo porque todo el mundo es muy lindo con ellos y de verdad qué suerte que han tenido. No. No tuvimos suerte y nadie nos ayudó.  Así que tuvimos que ir a todas la inmobiliarias y cada una de ellas nos enseñó los pisos que tenían. Si lo  quieres conseguir particular es muy difícil pero más barato, ya que no tienes que pagar la comisión.

 Si tienes ya familia aquí, pues lo mejor es estar unos meses hasta que consigas una nómina y se te haga más fácil alquilar el piso. Sin nómina, sin conocidos y por particular son tres combinaciones muy difíciles. 

Mejor llama a la inmobiliaria y no te molestes en esperar que llegue la gente linda y cálida a ayudarte; a veces viene,  a veces no. 


Los papeles

Es la única ventaja que tuve, ya que tenía nacionalidad española.

Sin embargo el Ministro de trabajo dijo que para inmigrantes cualificados habría la posibilidad de la tramitación de la visa.  (Está en alemán. Consejo: copia y pega en el traductor, DEEPL me ha salvado la vida en Deutschland ) . Algunas carreras de alta demanda tendrían facilidades. Busca las carreras de alta demanda en Alemania y oriéntate por ahí, quizás en tu país de origen.  

 

Trabajar- Distintos caminos

Un trabajo calificado depende de muchas variables:

1. Tu profesión; si eres informático, enfermero, incluso maestro infantil, se contentan con que te sepas comunicar medianamente bien. 

2. Si tienes una profesión como la que yo tenía tienes que reinventarte y puedes acceder a hacer un Ausbildung. Un Ausbildung es una formación profesional. Te piden alemán, pero también te dan dinero mientras te formas. Eso es muy bueno, porque puedes vivir y estudiar y una vez culminado el período de Ausbildung ya tienes un Abschluss ( un título) y puedes trabajar más flexible y buscar trabajo donde te plazca. 

Puedes orientarte sobre el Ausbildung en la Agentur für Arbeit  . Está toda en Alemán, pero puedes traducir. 

Haces una cita allí y te hacen unos test psicotécnicos. Luego te preguntan qué orientación quieres seguir. Normalmente puedes hacer una cita con un Arbeitsberater que más o menos te puede dar indicaciones de qué carrera seguir o qué oportunidades de trabajo puedes tener con tus respectivas calificaciones. No confíes mucho en ellos y mejor búscate la vida tú solo. Los Arbeitsberater a veces no sirven para nada. Internet sirve para mucho...Mandar correos a empresas con tu currículo también sirve. 

Te recomiendo que averigues una combinación entre lo que te gusta, tienes experiencia y salidas laborales.

Yo hice un Ausbildung como Erzieher (Maestra infantil). No sabía bien alemán. Las pasé canutas. No me pagaban pero hay una modalidad que se llama PIA donde si pagan y en muchas otras ramas de Ausbildung también. Ahora bien, no te alcanza para mantener a una familia, pero hay muchas ayudas del estado si tienes hijos. 

Si no puedes esperar y no sabes Alemán...

Recomiendo que optes por lo que tienes (Carnet de conducir?, limpieza?, trabajos para hispanos? trabajos de repartidor?) Sé que no son las mejores condiciones, pero pueden ser una oportunidad para aprender alemán y luego buscar algo mejor. 

El alemán, como dije antes, requiere de práctica, pero trabajando se consigue. Eso sí, no hay que sentirse mal si no es como esperas, créeme, vivir aquí no es fácil y puede llegar a ser muy frustrante, pero tener trabajo es mejor que no tener nada. 

Para seguir resumiendo mi historia te diré que llegué aquí, estudié alemán,conseguí guardería para los niños. 

podría decirte cómo conseguir guardería: otro gran tema. Pero eso no lo haré hoy. 

Hice un Ausbildung como Erzieherin (educadora infantil) y ahora trabajo de subdirectora en un Kindergarten. Tengo trabajo.

Y hace unos años no tenía ninguna posibilidad como profesora de Lengua castellana. Me reinventé. 

Así que puedes entender que no es fácil, pero si te gusta la cultura alemana y no tienes trabajo, quizás valga la pena. 

Es cuestión de investigar mucho y desde tu sitio estudiar la lengua para llegar con medio trecho andado. Lo cual te ahorra muchos problemas. 

Preguntas, por favor, en los comentarios. De verdad si lo estás pasando mal y te puedo echar una mano con información, con gusto te respondo.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Normal

Me he estado preguntando últimamente qué es realmente ser normal. La campana de Gauss no pudo explicarme. Si yo soy normal (esto es un ejemplo) no puedo ser pureza normal porque ser pureza normal es estar metida en la barriga de la campana en todas las variables posibles que pueden definirme, entonces dudo que yo sea normal (esto es parte del mismo ejemplo). La normalidad, según mi humilde criterio, va de la mano del aburrimiento y el aburrimiento es lo más gris, uniforme y castigador que hay. Prefiero entonces no ser normal absolutamente; sin embargo, si tuviera que esperar a alguien que me haga compañía preferiría que lo fuera. La normalidad es predictiva, y en el fondo, aunque nos cueste aceptarlo, a nosotros, sí, también a mí (y aquí soy normal) no nos gusta sobresaltarnos con cosas anormales. Las cosas anormales causan incertidumbre y la incertidumbre continuada es una desdicha (al menos para la gente normal en este tema). Lo anormal tiene algo de divertido, desastroso y siniest

Mi crítica : "El guardián invisible" de Dolores Redondo

  No sé por dónde empezar; este libro ha sido la absoluta decepción del año junto con "Persona Normal" de Benito Taibo. Mi malestar empezó con los diálogos... Llegado un momento de la trama uno de los inspectores que hacen el séquito a la inspectora Salazar se lanza con una exposición de cita de libro sobre las leyendas vascas y sus criaturas ancestrales. La exposición, ausente de cohesión con el ritmo anterior de los diálogos, se me antojó un corte y pega de Wikipedia difícilmente catalogable ; penoso para ser este un libro leído y celebrado por tanta gente. Lo voy a decir y lo siento por los fans acérrimos de Dolores Redondo: Los diálogos son acartonados, impostados, manidos, faltos de fuerza y vivacidad, en algunos momentos me parecen absolutamente naivs propios de una parodia de lo que debe ser un libro policíaco, con búsqueda de asesino incluido. Pongo un ejemplo, por favor, para continuar con mi indignación; llegado el momento la inspectora sale a buscar a unos doctores

"El misterio de Salem's Lot"

  Amo los libros de terror, no los leo en la noche con la puerta entreabierta, con todo en silencio, me imagino que viene un ser horrible con ojos de muerto y se para en silencio en la puerta y yo me paralizo y no puedo ni gritar ni hablar del miedo, pero es lo que busco, qué le vamos a hacer. Este libro tiene como protagonista a Ben Mears, un escritor en sus 30 que por circunstancias de la vida había pasado una temporada en Jerusalem´s Lot cuando era niño. El caso es que Ben vuelve al pueblo tras una tragedia personal para escribir y recordar las experiencias de ese intenso verano en el que vivió un encuentro sobrenatural en la casa de los Marsten. Aquella casa abandonada había pertenecido a la familia Marsten, una pareja fallecida en espeluznantes circunstancias. Después de aquello, la casa fue ganando la fama de maldita y los niños hacían apuestas de valor a ver quién se atrevía a entrar y superar las posibles apariciones fantasmales que se encontraban dentro.  Ben de niño  lo hizo