Ir al contenido principal

¿Cómo conseguir trabajo en Alemania?





Hola,

Escribo este post porque creo que ahora mismo con el coronavirus hay mucha gente en situación desesperada, buscando trabajo. 

Supongo debe ser sumamente desesperante y puedo ponerme en el lugar de muchas personas hispanohablantes, que no ven salida a sus situaciones laborales en sus países. 

Yo soy una persona que podría decirse tenía todas las cartas perdedoras:

1. Soy mayor (cumplo 42 años en una semana).

2. No soy buena para los idiomas (sí, me chocan esos cerebritos en internet que con esa actitud de arrogancia te dan lecciones para que aprendas alemán tán fácil que se me da a mí, mira cómo pronuncio... cuando tus talentos para los idiomas son escasos). Yo me frustro aún más cuando los veo y me siento más miserable. 

3. Me gradué de literatura y docencia en Venezuela. Eso  es un título que no es reconocido en casi ningún país porque con la educación los gobiernos son muy delicados para meter a inmigrantes. Ah, vengo de un país arruinado, por cierto, con dictadorzuelo incluido. 

4. Tenía un bebé de cinco meses cuando llegué aquí.

5. No soy especialmente extrovertida. 

Te podrás imaginar, tenía todas las de perder.

El proceso de adaptación a Alemania es tortuoso, pero si te has decido a emprenderlo debes entender una cosa muy importante: 

Tu única tarea es aprender alemán.

Recomiendo de verdad que aprendas desde donde estás, antes de venir y que asumas que tus fracasos al aprender la lengua no significan que seas tonto; el idioma es de verdad difícil. 

Yo hice un curso de 1000 horas, estudié, estudié, estudié, estudié.... Perdí la motivación, la volví a recuperar...la volví a perder, así estuve. No estudiaba día y noche, tenía niños. Pero estudiar como si te fuese la vida en ello ayuda. 

Y no te voy a dar una fórmula, porque no la hay. Me temo que mucho depende de tu cerebro y cuán ágiles vuelen las declinaciones y los artículos por su red neuronal.

Si no tienes la agilidad, como yo, pues la exposición y el empeño es la única alternativa. Y créeme en 6 meses de enfocarte, conseguirás poder comunicarte para poder, al menos, acceder a un trabajo no cualificado.


Apartado: Conseguir una vida aquí

Nosotros no teníamos contactos y tampoco pertenecemos a ese grupo de gente linda que agradece a todo el mundo porque todo el mundo es muy lindo con ellos y de verdad qué suerte que han tenido. No. No tuvimos suerte y nadie nos ayudó.  Así que tuvimos que ir a todas la inmobiliarias y cada una de ellas nos enseñó los pisos que tenían. Si lo  quieres conseguir particular es muy difícil pero más barato, ya que no tienes que pagar la comisión.

 Si tienes ya familia aquí, pues lo mejor es estar unos meses hasta que consigas una nómina y se te haga más fácil alquilar el piso. Sin nómina, sin conocidos y por particular son tres combinaciones muy difíciles. 

Mejor llama a la inmobiliaria y no te molestes en esperar que llegue la gente linda y cálida a ayudarte; a veces viene,  a veces no. 


Los papeles

Es la única ventaja que tuve, ya que tenía nacionalidad española.

Sin embargo el Ministro de trabajo dijo que para inmigrantes cualificados habría la posibilidad de la tramitación de la visa.  (Está en alemán. Consejo: copia y pega en el traductor, DEEPL me ha salvado la vida en Deutschland ) . Algunas carreras de alta demanda tendrían facilidades. Busca las carreras de alta demanda en Alemania y oriéntate por ahí, quizás en tu país de origen.  

 

Trabajar- Distintos caminos

Un trabajo calificado depende de muchas variables:

1. Tu profesión; si eres informático, enfermero, incluso maestro infantil, se contentan con que te sepas comunicar medianamente bien. 

2. Si tienes una profesión como la que yo tenía tienes que reinventarte y puedes acceder a hacer un Ausbildung. Un Ausbildung es una formación profesional. Te piden alemán, pero también te dan dinero mientras te formas. Eso es muy bueno, porque puedes vivir y estudiar y una vez culminado el período de Ausbildung ya tienes un Abschluss ( un título) y puedes trabajar más flexible y buscar trabajo donde te plazca. 

Puedes orientarte sobre el Ausbildung en la Agentur für Arbeit  . Está toda en Alemán, pero puedes traducir. 

Haces una cita allí y te hacen unos test psicotécnicos. Luego te preguntan qué orientación quieres seguir. Normalmente puedes hacer una cita con un Arbeitsberater que más o menos te puede dar indicaciones de qué carrera seguir o qué oportunidades de trabajo puedes tener con tus respectivas calificaciones. No confíes mucho en ellos y mejor búscate la vida tú solo. Los Arbeitsberater a veces no sirven para nada. Internet sirve para mucho...Mandar correos a empresas con tu currículo también sirve. 

Te recomiendo que averigues una combinación entre lo que te gusta, tienes experiencia y salidas laborales.

Yo hice un Ausbildung como Erzieher (Maestra infantil). No sabía bien alemán. Las pasé canutas. No me pagaban pero hay una modalidad que se llama PIA donde si pagan y en muchas otras ramas de Ausbildung también. Ahora bien, no te alcanza para mantener a una familia, pero hay muchas ayudas del estado si tienes hijos. 

Si no puedes esperar y no sabes Alemán...

Recomiendo que optes por lo que tienes (Carnet de conducir?, limpieza?, trabajos para hispanos? trabajos de repartidor?) Sé que no son las mejores condiciones, pero pueden ser una oportunidad para aprender alemán y luego buscar algo mejor. 

El alemán, como dije antes, requiere de práctica, pero trabajando se consigue. Eso sí, no hay que sentirse mal si no es como esperas, créeme, vivir aquí no es fácil y puede llegar a ser muy frustrante, pero tener trabajo es mejor que no tener nada. 

Para seguir resumiendo mi historia te diré que llegué aquí, estudié alemán,conseguí guardería para los niños. 

podría decirte cómo conseguir guardería: otro gran tema. Pero eso no lo haré hoy. 

Hice un Ausbildung como Erzieherin (educadora infantil) y ahora trabajo de subdirectora en un Kindergarten. Tengo trabajo.

Y hace unos años no tenía ninguna posibilidad como profesora de Lengua castellana. Me reinventé. 

Así que puedes entender que no es fácil, pero si te gusta la cultura alemana y no tienes trabajo, quizás valga la pena. 

Es cuestión de investigar mucho y desde tu sitio estudiar la lengua para llegar con medio trecho andado. Lo cual te ahorra muchos problemas. 

Preguntas, por favor, en los comentarios. De verdad si lo estás pasando mal y te puedo echar una mano con información, con gusto te respondo.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Normal

Me he estado preguntando últimamente qué es realmente ser normal. La campana de Gauss no pudo explicarme. Si yo soy normal (esto es un ejemplo) no puedo ser pureza normal porque ser pureza normal es estar metida en la barriga de la campana en todas las variables posibles que pueden definirme, entonces dudo que yo sea normal (esto es parte del mismo ejemplo). La normalidad, según mi humilde criterio, va de la mano del aburrimiento y el aburrimiento es lo más gris, uniforme y castigador que hay. Prefiero entonces no ser normal absolutamente; sin embargo, si tuviera que esperar a alguien que me haga compañía preferiría que lo fuera. La normalidad es predictiva, y en el fondo, aunque nos cueste aceptarlo, a nosotros, sí, también a mí (y aquí soy normal) no nos gusta sobresaltarnos con cosas anormales. Las cosas anormales causan incertidumbre y la incertidumbre continuada es una desdicha (al menos para la gente normal en este tema). Lo anormal tiene algo de divertido, desastroso y siniest...

La Mancha De Púrpura de Ramon Lopez Velarde

Poema La Mancha De Púrpura de Ramon Lopez Velarde Me impongo la costosa penitencia de no mirarte en días y días, porque mis ojos cuando por fin te miren, se aneguen en tu esencia como si naufragasen en un golfo de púrpura, de melodía y de vehemencia. Pasa el lunes, y el martes, y el miércoles… Yo sufro tu eclipse, ¡oh creatura solar!, mas en mi duelo el afán de mirarte se dilata como una profecía; se descorre cual velo paulatino; se acendra como miel; se aquilata como la entraña de las piedras finas; y se aguza como el llavín de la celda de amor de un monasterio en ruinas. Tú no sabes la dicha refinada que hay en huirte, que hay en el furtivo gozo de adorarte furtivamente, de cortejarte más allá de la sombra, de bajarse el embozo una vez por semana, y exponer las pupilas, en un minuto fraudulento, a la mancha de púrpura de tu deslumbramiento. En el bosque de amor, soy cazador furtivo; te acecho entre dormidos y tupidos follajes, como se acecha un ave fúlgida; y de estos viajes por la e...

Porque me voy

Estimados merodeadores Blogueros: Por motivos de mi viaje y futura estancia estudiantil en la capital española, dejaré de escribir por un período de tiempo incierto. En realidad tal vez (aclaro) todo esto sea pura bulla y yo no pueda separarme de mi blog y sobre todo de todos ustedes que me visitan. He escrito un texto un poco largo, está abajo en forma de entradas sucesivas, pueden comentar cuando gusten ( me gustaría que lo hicieran) y yo, que seguro no dejaré de escribir porque no puedo estaré pendiente. Esta despedida es de mentiritas y forsoza porque tengo que viajar, buscar una casa y hacer un montón de cosas. Mudarse a otro país es un chollo, una cosa del corazón y de papeles y trámites, algo muy estratégico y un poco acojonante, como dicen los españoles. Allí están entonces mis sucesivas entradas, y se les quiere mucho.