Ir al contenido principal

El machote man y las generalizaciones

Machote man: poster de la obra de teatro.
Al lado de mi casa hay un teatro, aún no he ido a ninguna de las presentaciones, pero cada vez que paso por allí veo los posters de las obras que ponen en estreno. la primera se titulaba "Machote, man" y supongo que hablaba del machismo. Busqué en el diccionario si existía la palabra Machote en alemán y me salió esto lo que quiere decir que el término tiene una traducción pero no existe como tal en alemán sino que se apela a la palabra Kerl. 

Deduzco que lo alemanes tienen muy internalizado que los machos solo son latinos y los Machotes, específicamente, solo son llamados en el idioma español. Entonces, porqué no, he  de pensar que los alemanes creen que los hombres españoles y lationamericanos son todos unos machistas.

La forma en que los tópicos dominan el comportamiento de las masas no deja de sorprenderme. La caricatura del machista que seguramente era el objeto de esta obra que no voy a ver (porque no me voy a enterar ni del 5%), no solo prodiga maneras de persuación sino también estimula la creatividad, la burla, la admiración y el recelo.

Cuando eres inmigrante  compras todos los tickes de lotería para que la gente te categorice por el sitio de dónde provienes. La vida es más compleja, según mi experiencia. Esa sensación de categorización la sentí mucho en España. En Alemania, hasta los momentos, no. Supongo que la gente categoriza para ahorrar tiempo, dinero, y energías, me pregunto yo cuántas cosas buenas podríamos perder, sencillamente por estos ejercicios del ahorro.


Comentarios

TORO SALVAJE dijo…
Estereotipos, etiquetajes....

Es lo mismo que pensar que los alemanes en el fondo y aunque ahora disimulen son todos unos nazis.

Besos.
Winnie dijo…
No comprendo los extremos..ni el machismo, ni el feminismo....No entiendo el alemán tampoco...jaja Un beso
Susana dijo…
Como dices, es más cómodo tener estereotipos que conocer a las personas. Un beso.
Anónimo dijo…
Siempre hay excepciones, no todo es blanco o negro...y no todos los españoles son machistas ni en toda España se baila flamenco...jeje

besos.
mientrasleo dijo…
Todos sufrimos alguna etiqueta, por ser de fuera o bajos o altos o listos... te lo dice una rubia tonta.
Besos
Creo que es una falasia que los españoles sean machistas. Tal vez en muchos países la cosa es peor lo que pasa es que ni siquiera hay estadísticas que registren el maltrato a la mujer.

Las etiquetas creo que son la peor cosa que puede haber, se pierde tanto en el mundo por la superficialidad que juzga...

Entradas más populares de este blog

Normal

Me he estado preguntando últimamente qué es realmente ser normal. La campana de Gauss no pudo explicarme. Si yo soy normal (esto es un ejemplo) no puedo ser pureza normal porque ser pureza normal es estar metida en la barriga de la campana en todas las variables posibles que pueden definirme, entonces dudo que yo sea normal (esto es parte del mismo ejemplo). La normalidad, según mi humilde criterio, va de la mano del aburrimiento y el aburrimiento es lo más gris, uniforme y castigador que hay. Prefiero entonces no ser normal absolutamente; sin embargo, si tuviera que esperar a alguien que me haga compañía preferiría que lo fuera. La normalidad es predictiva, y en el fondo, aunque nos cueste aceptarlo, a nosotros, sí, también a mí (y aquí soy normal) no nos gusta sobresaltarnos con cosas anormales. Las cosas anormales causan incertidumbre y la incertidumbre continuada es una desdicha (al menos para la gente normal en este tema). Lo anormal tiene algo de divertido, desastroso y siniest...

La Mancha De Púrpura de Ramon Lopez Velarde

Poema La Mancha De Púrpura de Ramon Lopez Velarde Me impongo la costosa penitencia de no mirarte en días y días, porque mis ojos cuando por fin te miren, se aneguen en tu esencia como si naufragasen en un golfo de púrpura, de melodía y de vehemencia. Pasa el lunes, y el martes, y el miércoles… Yo sufro tu eclipse, ¡oh creatura solar!, mas en mi duelo el afán de mirarte se dilata como una profecía; se descorre cual velo paulatino; se acendra como miel; se aquilata como la entraña de las piedras finas; y se aguza como el llavín de la celda de amor de un monasterio en ruinas. Tú no sabes la dicha refinada que hay en huirte, que hay en el furtivo gozo de adorarte furtivamente, de cortejarte más allá de la sombra, de bajarse el embozo una vez por semana, y exponer las pupilas, en un minuto fraudulento, a la mancha de púrpura de tu deslumbramiento. En el bosque de amor, soy cazador furtivo; te acecho entre dormidos y tupidos follajes, como se acecha un ave fúlgida; y de estos viajes por la e...

Porque me voy

Estimados merodeadores Blogueros: Por motivos de mi viaje y futura estancia estudiantil en la capital española, dejaré de escribir por un período de tiempo incierto. En realidad tal vez (aclaro) todo esto sea pura bulla y yo no pueda separarme de mi blog y sobre todo de todos ustedes que me visitan. He escrito un texto un poco largo, está abajo en forma de entradas sucesivas, pueden comentar cuando gusten ( me gustaría que lo hicieran) y yo, que seguro no dejaré de escribir porque no puedo estaré pendiente. Esta despedida es de mentiritas y forsoza porque tengo que viajar, buscar una casa y hacer un montón de cosas. Mudarse a otro país es un chollo, una cosa del corazón y de papeles y trámites, algo muy estratégico y un poco acojonante, como dicen los españoles. Allí están entonces mis sucesivas entradas, y se les quiere mucho.